Vía Verde- Torre de l´Almadrava - Río Alberca
DESCRIPCIÓN
TORRE DE L’ALMADRAVA
Torre de vigilancia construida para defender la costa frente a los ataques de los piratas berberiscos del s. XVI. Su ubicación fue concebida para la protección de un punto de abastecimiento de agua dulce y la almadraba situada en las cercanías. De la estructura original sólo queda, hoy en día, la parte inferior. La parte superior es el resultado de una rehabilitación en los años 90 que intenta aproximarse a su aspecto original. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C).
En 1957 se descubrió una inscripción con la leyenda "Sub umbra alarum tuarum protegem", que significa "a la sombra de tus alas me proteges". Actualmente la inscripción se encuentra en el Museo Arqueológico de Dénia.
A 500 m de la ruta, cruzando el río Girona y junto a la carretera de Les Marines, se encuentra el yacimiento arqueológico de l’Almadrava de época romana. Se han hallado vestigios de hornos para cocer cerámica, principalmente ánforas, además de una "domo" o casa principal romana y viviendas de esclavos.
EL RIO ALBERCA, EL AGUA CREA VIDA
El río Alberca es un ejemplo de curso fluvial de corto recorrido y caudal bastante irregular, pudiendo secarse en verano y aumentar espectacularmente en época de fuertes lluvias. Desemboca entre dunas, formando una bella estampa en la playa de Els Molins. En época de sequía el cordón de arena de la playa lo llega a separar del mar.
El cauce del río y su vegetación de ribera conforman un rico ecosistema, donde habitan gran variedad de plantas y animales. La caña ha ocupado la práctica totalidad de las riberas del río, debido a su rápido crecimiento, desplazando el bosque de ribera originario: mirto, rosales silvestres, zarzaparrilla o zarzamora.
INICIO: Cruce vía verde con camí del Palmar
LONGITUD: 7km. Ruta circular.
DESNIVEL: Llano
DURACIÓN: Pie: 1h55’. Bicicleta: 40’
DIFICULTAD: Baja Esta variante nos acerca a la zona de playa entre los ríos Girona y Alberca. Salimos de la vía verde por el camí del Palmar en dirección a la playa. Cruzamos con precaución la carretera de Dénia a Els Poblets y seguimos por el camino de tierra de enfrente. Avanzamos hasta que gira hacia la derecha, conectando con el camino viejo de Gandia a Dénia, alternando tramos de asfalto y tierra hasta llegar a la carretera de Les Marines, que cruzamos para ir a la torre de l’Almadrava y desembocadura del río Girona. Proseguimos por el arcén de la carretera de Les Marines. Justo antes del puente sobre el río Alberca tomamos a la derecha el sendero de ribera paralelo a este río (vial no motorizado), que nos conduce de vuelta al camí del Palmar y la vía verde.
ATRACTIVOS: Desembocadura del río Girona, Torre de l’Almadrava y dunas en la desembocadura río Alberca. Además de 2 km de la playa de Els Molins entre los dos ríos.
Más información
Más información
Museo Arqueológico y Castillo de Dénia. Tlf: 96 642 06 56